¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Define las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que usarás antes de comenzar tu estudio.

  Un error común al momento de estudiar es sumergirse inmediatamente en los textos u otros materiales sin definir previamente qué esfuerzos haremos que nos permitirán aprender de manera más fácil, rápida y efectiva. ¿Te ha pasado que estudias unas páginas y al terminar te das cuenta que tienes que volver a leer para hacer un cuadro comparativo o responder algunas preguntas de un cuestionario?,  ¿o has sentido que tienes que estudiar lo mismo 2 o hasta 3 veces? 

  ¿Cómo evitar este problema? Dependiendo de tus metas de aprendizaje define si tienes que aprender de manera superficial o profunda. No siempre tienes que estudiar para entender el 100% del contenido, sobre todo cuando recién comienzas a estudiar algo muy nuevo para ti… y hay veces en las cuales sí tienes que entender todo muy bien y no le dedicas los esfuerzos suficientes. La manera en que estudies será crucial.  

  Si decides estudiar inicialmente de manera superficial probablemente es porque necesitas rápidamente identificar las ideas y/o conceptos principales. Aquí te recomiendo subrayar el texto, tomar notas y/o realizar un resumen. 

  Por otro lado, si sabes que debes entender estos contenidos de manera profunda, tendrás que ser capaz de no solamente detectar las principales ideas y conceptos, además deberías poder compararlos y ver cómo aplicar estos aprendizajes en la vida cotidiana, lo que le llaman transferir los conocimientos. Aquí te recomiendo realizar cuadros comparativos, mapas conceptuales y/o responder preguntas que permitan transferir estos conocimientos a la vida real. 

  Déjame darte una recomendación, si deseas aprender algo y entenderlo muy bien, entonces enséñalo, estudia como si después tú fueses la persona que va a tener que enseñárselo a otros. Comenzar a estudiar teniendo esa perspectiva te permitirá darte cuenta de las estrategias que serán más efectivas para comunicar los nuevos aprendizajes a otras personas, y si realmente eres capaz de hacerlo es muy probable que te vaya muy bien en las evaluaciones que tengas.

Tip 2: Facilita el estudio de tus estudiantes definiendo las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que deberán usar para aprender de manera efectiva.

  Si eres docente o trabajas en un lugar donde eres responsable que otras personas aprendan nuevos conocimientos y desarrollar ciertas competencias, entonces este tip te servirá para facilitar el cumplimiento de estas metas.  

  ¿Te ha pasado que te han pedido que aprendas algo nuevo sin darte ninguna instrucción? Quizás te pidieron que investigaras sobre un tema y a lo más te dijeron de dónde podrías encontrar información. Lamentablemente es más frecuente de lo que debería, pero no por eso tú vas a hacer lo mismo. Si logras predefinir los tipos de estrategias que tus estudiantes deberían usar para aprender los nuevos conceptos, entonces puedes diseñar actividades para guiar el aprendizaje. 

  Por ejemplo, si quieres que tengan un aprendizaje superficial, pídeles que identifiquen las ideas principales de un texto y/o hacer un resumen. En cambio, si deseas que sea un aprendizaje más profundo, mejor pídeles que realicen un cuadro comparativo y/o que respondan algunas preguntas que les permitan aplicar lo aprendido.

  Recuerda, mientras más estrategias de aprendizaje sepan usar tus estudiantes, mayores oportunidades tendrán de elegir las que sean correctas según el desafío que tengan por delante. Diseña actividades que les permitan aprender diversas estrategias y dales feedback.

El vaso 1/2 lleno: exponente del Alianza con Fundación Didáctica y Sustentabilidad. 

  A partir de Enero 2022 estamos trabajando en alianza con Fundación Didáctica y Sustentabilidad, lo que nos permitirá apoyar a colegios que tengan fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), además estaremos viendo proyectos en conjunto, como por ejemplo, fomentar hábitos sustentables en las comunidades escolares, alinear sus hábitos organizacionales con sus metas y planes de mejora, entre otros.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí