¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Júntate con personas que compartan tus hábitos.

  Más de alguno de ustedes ha tenido grupos de estudio o para hacer deporte. ¿Por qué esto funciona? Porque aumenta la motivación, hacen que esos hábitos sean más gratificantes, pero hay otro motivo y en ese me quiero enfocar hoy.

  Al juntarte con otras personas que comparten esos hábitos que buscas te ayudarán a que sean más fáciles de hacer, pues puedes aprender de ellas, ver cómo se comportan y qué tienen alrededor que les ayuda a hacer ese hábito. Por ejemplo, si tienes que estudiar para un examen muy difícil por varios días fíjate bien qué elementos tienen alrededor tus compañeros y compañeras, desde el tipo de computador hasta el tipo de lápiz que usan.

  Las personas que tienen un hábito desarrollado han logrado crear todo un sistema alrededor de ellas que les permite hacer ese hábito en los días y a la hora definida.

  Te recomiendo reunirte con personas que tengan ese hábito que deseas desarrollar y obsérvalas, aprende de ellas, identifica los elementos que puedes añadir a tu entorno para que sea más fácil desarrollar ese hábito.

Tip 2: Cuidado con decretar que algo ocurrirá, podría suceder lo contrario.

  ¿Has leído sobre el poder de decretar que algo bueno pasará? Consiste en desear algo de manera tan fuerte que el universo buscará la manera de que ocurra (como la película y libro El Secreto). Lamentablemente esto no es verdad, la gente de www.woopmylife.org realizó estudios sobre la efectividad de esto y se dieron cuenta que con solamente decretar algo no es suficiente, es más, puede disminuir las chances.  Por ejemplo, si alguien decreta que le irá bien en una prueba podría subestimar la preparación necesaria para la evaluación … ¿y qué creen que pasará?... exacto, no les va muy bien. 

  Lo que descubrieron es que hay que hacer más cosas, no solamente decretar, es necesario definir un resultado esperado muy claro (aumentar la claridad de lo deseado), visualizar los riesgos potenciales y planificar los pasos para lograr lo deseado (un plan de acción).

  Al trabajar con nuestros estudiantes será importante abordar las percepciones que tienen sobre su propio desempeño y lograr que tengan una gran confianza en sí mismos, pero sería un error dejar el trabajo hasta ahí … hay que apoyarlos a definir de manera muy clara lo que quieren lograr, los riesgos y barreras que tendrán al momento de estudiar y hacer ese plan de acción para lograrlo.

El vaso 1/2 lleno: ¡Tenemos Directorio de Consejeros! 

  Esto es algo que tenía pendiente y ahora que volví a Chile se hizo más fácil de crear. Tener un Equipo de Consejeros es crucial para todo emprendimiento, pues permite aprender más rápido y tomar decisiones mejores. Tengo la fortuna de haber conocido a estas personas que están dispuestas a ayudarme en la misión de desarrollar las competencias que les permitan a nuestros estudiantes aprender más rápido.

  ¿Quiénes son? Se los presento:

Marisol Acuña, Directora de Women Who Code y destacada profesional que ha liderado equipos con expertise tecnológica en distintos ámbitos. Como EdTech necesitamos de una asesora experta que de recomendaciones para la toma de decisiones en torno a la tecnología que requerimos.

Eugenio Arratia, consultor senior en Educación Superior. Eugenio permite que estemos sintonizados con las necesidades actuales de las instituciones de educación superior tanto en Chile como en el extranjero.

Paul Ginns, académico en la Universidad de Sydney en la Facultad de Psicología y Facultad de Educación. Gracias a él es que existe Hábitos al Día, pues durante el Master en Educación nos enseñó sobre cómo se desarrollan los hábitos. Constantemente apoya a mantenernos en el estado del arte.

Rodolfo Guzmán, docente de educación básica y también en educación superior en temáticas relacionadas a informática y matemáticas. Su expertise nos permite estar en sintonía con lo que está pasando en las escuelas como también validar que los recursos sean adecuados para la edad de los estudiantes.

¡Vamos con todo!

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí