¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Necesitas estudiar y te cuesta comenzar … ponte una meta fácil, muuuuy fácil.

 Últimamente me han escrito algunas personas pidiendo consejos sobre cómo comenzar a estudiar porque llegado el momento procrastinan y no hacen nada. El patrón común es que ven este esfuerzo como algo muy difícil y tedioso, es como que se dicen a sí mismos “oh, no quiero hacer esto, no quiero estar [email protected] por 2 horas estudiando”… y aquí está el problema… se están diciendo a sí mismos una meta que es difícil de cumplir (estudiar por 2 horas en este ejemplo).

  Si tu objetivo es desarrollar un hábito, lo más efectivo es comenzar de a poco. Si comienzas a tener ese diálogo interior que te desmotiva, entonces cambia la meta, hazla más fácil. Prueba alguna de las siguientes:

  • Sentarte y abrir el libro o laptop.
  • Leer 1 página.
  • Estudiar por 1 minuto.

  Desarrollar el hábito de estudiar es algo que deberás seguir desarrollando toda la vida, no te apresures, juega al mediano – largo plazo. Comienza de a poco y después sube de manera gradual y sin apresurarte. Verás que de a poco podrás ir aumentando la cantidad de tiempo, la clave está en la repetición, en no dejar de hacerlo.

  Cuéntame cómo te va.

 

Tip 2: El éxito deja huellas, pregúntale a los que ya hicieron lo que quieres hacer.

  ¿Quieres aprender o lograr algo en tu vida y no tienes claridad sobre cómo hacerlo? Si bien alguien podría decirte que “haciendo se aprende”, hay una recomendación que a mi me cambió la vida y me permitió aprender con mayor agilidad y efectividad sobre cómo lograr mis metas, y ese consejo es pregúntale a [email protected] que ya lo aprendieron o lograron lo que quieres hacer… hay un dicho que dice así “el éxito deja huellas” que quiere decir que las personas exitosas recorrieron un camino que es posible de seguir. 

  Estas personas ya aprendieron y cometieron varios errores, ¿qué pasaría si les preguntaras lo que hicieron, qué errores hay que evitar y qué harían de nuevo? Imagínate cuánto tiempo te ahorrarías.

  Si te hace sentido este tip, hazlo un hábito, siempre que tengas que aprender algo nuevo o lograr una nueva meta encuentra a una persona que ya lo hizo. Si estás estudiando puede ser una persona un año mayor, si estás trabajando puedes preguntarle a alguna jefatura u otra persona.

  Lo que yo he hecho ha sido contactar gente por LinkedIn e [email protected] a tomar un café (por la pandemia ha sido una entrevista por Zoom) pidiéndoles ayuda, contándoles lo que quiero lograr y explicándoles por qué creo que son las personas adecuadas para ayudarme.

  Hay un motivo profundo por el cual este tip resulta y es que a las personas nos gusta ayudar. Cuando uno ayuda y les dan las gracias de manera honesta se siente bien, ¿no? Esa sensación de gratitud es la que ayuda a que personas desconocidas te puedan ayudar. Inténtalo, comienza con una persona conocida porque es más fácil y hazlo… cada vez que tengas que hacer algo nuevo, en vez de irte de lleno a hacerlo, detente… ¿quién ya lo hizo?, ¿quién sabe más de esto?

El vaso 1/2 lleno: exponente del Congreso Futuro está hablando de educación y la importancia de aprender a aprender. 

  Héctor Ruiz, director de la Fundación Internacional para la Enseñanza de las Ciencias, participó en la última edición del Congreso Futuro y habló sobre la importancia de la memoria en el proceso del aprendizaje. Dentro de una entrevista comentó lo siguiente:

Con pandemia o sin ella, todos los estudiantes se beneficiarían de aprender a aprender, esto es, aprender cuáles son las acciones y circunstancias que resultan más eficaces para que sus esfuerzos se vean recompensados en forma de conocimientos duraderos, transferibles y funcionales”. 

  De lo que está hablando es sobre lo que se conoce como Estrategias de Aprendizaje (aquí puedes ver más de 50 ejemplos de estrategias) y que en el contexto actual de Pandemia toman mayor importancia porque en la educación a distancia se requiere de una mayor autorregulación de los estudiantes y mayor autonomía.

  El tema es que los estudiantes deben aprender a usar estas estrategias, y si no aprenden en la escuela, ¿dónde?

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí