¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Usa metas para aumentar la claridad.

  Brendon Burchard define la claridad como uno de sus 6 hábitos de alto desempeño. Al introducirse en este hábito se puede encontrar que es necesario saber planificar y definir metas, y en esto último es que quiero darte un nuevo tip

  Las metas te aumentarán la claridad porque al momento de definir qué tienes que hacer será más fácil visualizarlo, como también detectar qué actividades no sirven (que son una pérdida de tiempo). Deberás definir metas a largo, mediano y corto plazo, por ejemplo, una meta a largo plazo es leer 12 libros en un año, a mediano plazo es 6 libros a los 6 meses y a corto plazo 1 libro al mes. El periodo puede cambiar, para Hábitos al Día uso metas anuales, trimestrales, mensuales y semanales.  

  Si estás apoyando a tus estudiantes, enséñales a definir estas metas y podrás ayudarlos a monitorear su avance de mejor forma, ganarán sentido de urgencia y aumentará la probabilidad de cumplir con los compromisos.  

  ¿Por dónde comenzar? Si bien siempre es recomendado partir desde el largo plazo, he aprendido que puedes comenzar definiendo las metas que gustes, comienza por lo más fácil, pero deberás definir al menos una para el largo, una para el mediano y una para el corto plazo. Después de definirlas tendrás que ver si son coherentes (que el cumplimiento de una permita lograr las otras) y que sean realistas.

   Ahora me voy en contra de los gurús de las planificaciones y productividad… se dice que no hay que cambiar las metas, sino que los planes de acción… si bien estoy de acuerdo con esto, no siempre sirve porque definir metas es una competencia, no es algo con lo que nacemos sabiendo … es algo que tienes que aprender, y la manera de aprenderlo rápido es definiendo metas, monitoreando y reconocer que si la meta está mal planteada hay que ajustarla… ¿de qué sirve tener una meta que está mal definida? Eso sí, apenas aprendas a definir metas de manera certera ya no deberías cambiarlas.

Tip 2: El uso de recompensas aleatorias para fomentar el estudio.

   Este tip es para las personas que están fomentando el estudio a otras (apoderados, docentes, consejeros, tutores, etc.). En otro newsletter hablé de las recompensas, que son necesarias para desarrollar cualquier hábito. En el libro Hooked de Nir Eyal fueron un poco más allá y descubrieron que cuando las recompensas son aleatorias (que no se pueden predecir) son más potentes y hacen que el hábito se desarrolle más rápido

  ¿Cómo se pone en práctica? Cada vez que él o la estudiante logre avanzar con su estudio, piensa en una recompensa que podrías darles y cámbiala de vez en cuando. Te doy algunos ejemplos: 

-        Un halago: “pocas personas son tan persistentes como tú”, “si sigues estudiando así llegarás muy lejos”, “ojalá todas las personas pudieran estudiar como tú”. 

-        Un premio: un libro que les guste, un cuaderno bonito, un lápiz cómodo… también pueden ser dulces, pero por favor no abusar… no queremos que después tengan que hacer dieta. 

-        Analizar sus avances y mostrarles algunos hallazgos: si uno va viendo cómo estudian, podríamos comunicarles que van en buena racha (“esta semana estudiaste de lunes a viernes”), de seguro les está yendo mejor en las evaluaciones o que simplemente están siendo capaces de destinar más tiempo a estudiar semana a semana. 

  Pasa a la acción, piensa en una recompensa aleatoria para uno o más estudiantes, ponla en práctica y ve sus reacciones. ¿Qué otra recompensa aleatoria se te viene a la mente?

El vaso 1/2 lleno: Primeros días en Chile. 

  Muy agradecido de poder volver a casa, si bien aún estamos adaptándonos sé que estaremos bien. La agenda de a poco se comienza a llenar de compromisos entretenidos y estamos viendo a las personas que más echamos de menos. 

  Muchas gracias a todos los que nos están apoyando con el aterrizaje, sobre todo a nuestros padres que están ahí todos los días viendo cómo ayudarnos.

  Sé que durará algún tiempo este periodo de adaptación, un amigo me dijo que iba a necesitar cerca de 7 semanas porque estuve viviendo casi 3 años afuera.  

  Ya en el próximo newsletter les comentaré sobre los primeros avances de Hábitos al Día en Chile.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí