¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Usa la autonomía para aumentar la motivación intrínseca tuya o de tus estudiantes.

 Todos sabemos que para hacer esas cosas que nos cuestan necesitamos de mayor motivación, pero a veces caemos en una trampa que nos perjudicará para siempre. Al momento de estudiar hay muchas personas que se dan un premio, lo cual está perfecto, pero solamente durante los primeros días, pues la mente comenzará a asociar el esfuerzo de estudiar con ese premio y no por querer aprender. Por ejemplo, si un estudiante recibe cada vez que estudia $100 pesos, ¿qué crees que pasará si dejas de darle ese dinero después de un tiempo? 

  … sí, dejará de estudiar… quizás no inmediatamente, pero después de una semana verás un retroceso.

  La solución está en el tipo de motivación que debes fomentar, en vez de dar premios es mejor potenciar una motivación intrínseca, la cual tiene que ver con hacer que el estudio sea más placentero… que les guste aprender.

  Según Deci (2012), una forma de hacerlo es a través de la autonomía. Si los estudiantes o tú eligen lo que quieren estudiar y la manera en que lo harán, elegirán la opción más agradable y al alcance… la persona tiene el poder en sus manos de estudiar… qué estudiar y cómo hacerlo.

  Algunos ejemplos que aumentan la motivación intrínseca a través de la autonomía:

  • Elegir qué libro leer u optar por uno de un grupo de 3 libros seleccionados.
  • Elegir qué estrategias de aprendizaje a usar.
  • Que el o la estudiante defina su hábito de estudio (qué días y dónde estudiar).

  ¿Qué estás haciendo para aumentar tu motivación intrínseca al momento de estudiar?, ¿estás fomentando una motivación intrínseca en tus estudiantes?

Tip 2: ¿Cómo movilizar a personas resistentes al cambio? Identifica las potenciales pérdidas.

  Yo creo que has tenido que perdirle a otra persona que tome una responsabilidad en un proyecto, trabajo o en la vida cotidiana, pero no por pedirles que lo hagan significa que lo harán… si ves que hay una resistencia de parte de la otra persona y por más que se lo pides no pasa nada, no necesariamente es porque no quiera hacerlo, deberás hacer las preguntas correctas para descubrir los motivos.

  Aquí tengo que comentarte algo primero, uno NO puede gestionar las resistencias de las personas, lo que uno debe hacer es encontrar las causas de ellas. Nosotros siempre tenemos resistencia al cambio y se debe a que el acto de cambiar puede ser perjudicial y no queremos vivir esos costos. Cada una de estas causas se les conoce como Potenciales Pérdidas y éstas son las que se deben gestionar

  Ante una resistencia al cambio, identifica las potenciales pérdidas y luego habla desde ellas, pues son obstáculos que impiden que la persona cambie… eliminándolos recién se podrá seguir avanzando.

Sigue los siguientes pasos:

    1. Identifica las potenciales pérdidas: ¿qué riesgos o pérdidas tiene la persona por hacer la nueva tarea? Algunas típicas son la falta de tiempo y creer que no serán capaces de hacerlo bien (verse incompetentes).

    2. Valida la potencial pérdida con la persona de ser posible.

    3. Pregunta cómo puedes ayudarla a abordar la potencial pérdida.

  Si eres docente puedes movilizar de manera más efectiva a tus estudiantes usando estos pasos. Inténtalo, pasa a la acción y pregunta sobre las potenciales pérdidas.

El vaso 1/2 lleno: Vuelta a la presencialidad. 

  Las diversas instituciones de Educación están viviendo o preparándose para vivir una nueva normalidad, la cual afortunadamente aumenta considerablemente la presencialidad de las y los estudiantes. Si bien algunas instituciones no volverán inmediatamente porque dicen no estar preparadas, es un tema de tiempo. Para los escolares es urgente volver a la presencialidad porque deben desarrollar habilidades socioemocionales que han dejado de cultivar en el último tiempo, mientras que para los estudiantes de educación superior se vuelve importante no solamente por estos motivos, sino que también por las expectativas respecto a la vida estudiantil que tienen por delante (una de mis sobrinas entró a la Universidad y el primer año vio a algunos de sus compañeros muy pocas veces en persona… las conoció a todas mediante Zoom).

  Ahora hay que esperar cómo es que las instituciones implementarán una modalidad b-learning, porque lo que sí sabemos es que instituciones o cursos completos tendrán que volver a clases remotas si llegan a haber contagios de COVID, pero ya hay lecciones aprendidas y errores que no se volverán a cometer. 

  En esta nueva escuela veo una oportunidad, desarrollar la autonomía de los estudiantes y su auto-regulación estará en boca de todos, las instituciones tendrán que hacerse cargo de que los estudiantes aprendan a usar estrategias de aprendizaje que les permitan seguir aprendiendo tanto en la sala como en el hogar … y el mundo laboral es así, son competencias para la vida que deben ser priorizadas.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí