¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido, te aseguramos que no te arrepentirás. Haz lo posible por practicar y dales una oportunidad. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma podrás apoyar a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: ¿Cómo cerrar una tarea?... Cuando estás a punto de terminar y no se acaba nunca. Usa este tip con tus estudiantes.

  Una vez alguien me dijo que el último 10% de la tarea cuesta tanto como el primer 90%... y lamentablemente es verdad. Aprender a “cerrar” es algo fundamental para cumplir con los plazos y afortunadamente es algo que podemos enseñarles a nuestros estudiantes a hacerlo bien. 

  Lo primero es asumir que el último 10% cuesta mucho más que lo que pensamos, y si le enseñas a tus estudiantes a seguir estos pasos tendrán una mayor probabilidad de éxito dentro de los tiempos definidos:

  1. Autoevalúate encontrando los puntos fuertes y los puntos débiles usando las instrucciones dadas y criterios de evaluación.
  2. Por cada punto débil define lo que harás para subsanarlo y estima el tiempo que te tomará lograrlo.
  3. Prioriza aplicando la regla del 80/20, encuentra ese 20% de acciones que impactarán en el 80% del resultado. Separa las acciones esenciales de las que tienen un impacto moderado y desecha las que no importarán.
  4. Define cuánto más tiempo le podrás dedicar a la tarea y selecciona las acciones que harás y las que no. Esta parte puede ser difícil para las personas perfeccionistas, pues tendrán que transar y decidir qué hacer y qué NO hacer. 

  Trabajar duro no es suficiente, hay que hacerlo de manera inteligente… y que no te extrañe que en algunas ocasiones trabajar de manera inteligente sea más que suficiente.

Tip 2: Metas SMART. Criterios para que tus estudiantes sepan definir meta

  Cada vez es más  importante saber definir metas porque está comprobado que si están bien definidas aumentan la motivación. Además, si queremos que nuestros estudiantes les vaya bien en la vida, dependerá de las metas que se propongan y en qué grado las cumplan… si una persona define mal sus metas puede generar una frustración grande y creerse un cuento con creencias limitantes que les impidan lograr su máximo potencial.

  ¿Es importante acompañar a nuestros estudiantes a definir metas? Yo creo que es crucial, sobre todo en un mundo donde cada vez es más fácil que el entorno defina las metas por nosotros y perdamos control de nuestro destino.

  Una manera de definir Metas que me gusta es usando la metodología SMART, donde cada letra significa lo siguiente: eSpecífica, Medible, Alcanzable, Realista, Tiempo. Si puedes responder las siguientes preguntas con la meta propuesta, entonces está bien definida:

      • Específica: ¿Qué quieres lograr?
      • Medible: ¿Cómo sabrás que lograste la meta?
      • Alcanzable: ¿Está en tu zona de control?, ¿depende de ti?
      • Realista: ¿Es una meta realista de lograr para ti?
      • Tiempo: ¿En cuánto tiempo alcanzarás la meta?

     Pasos a seguir para definir la meta de una tarea

      1. Pídele a tus estudiantes que definan una meta rápidamente y simple según la tarea que deben lograr.
      2. Una vez definida, deben responder las preguntas SMART usando la meta redactada.
      3. Si la meta permite responder las preguntas, perfecto, si es que no, entonces deben ajustar la meta hasta poder responder las preguntas. 

  Otra forma es responder cada una de las preguntas y después usar esa información para redactar la meta, pero me gusta eso de redactarla  rápidamente de forma coloquial e "iterar" sobre ella.

  Como docente, tutor/a o consejero/a puedes hacer estas preguntas a tus estudiantes para orientarlos a definir buenas metas. La clave está en la práctica, en el ensayo y error, por lo que puedes hacer varias actividades para potenciar el feedback y ayudarles a "iterar". Una de mis favoritas es que entre compañeros se den feedback, dialogando sobre los puntos fuertes y los por mejorar, y ajustando las metas.

  ¿Qué otras actividades conoces?

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí