¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido, te aseguramos que no te arrepentirás. Haz lo posible por practicar y dales una oportunidad. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma podrás apoyar a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1 - ¿Sabías que para que tu hábito se desarrolle tienes que darte una recompensa inmediata?

  El motivo por el cual los malos hábitos se forman es porque tienen una recompensa inmediata (comer comida chatarra, consumo de drogas y procrastinar, por ejemplo), en cambio los buenos hábitos tienen una recompensa a mediano-largo plazo (estudiar, comer saludablemente, hacer ejercicio).

  Cuando le he pedido a las personas que generen una recompensa suelen cometer algunos errores, por ejemplo, si quieren estudiar 30 minutos su recompensa es jugar videojuegos por 30 minutos, o si quieren hacer ejercicio se premian comiendo algo dulce … no hace mucho sentido. Así que aquí te digo cómo hacerlo.

  1. Tiene que ser inmediato y barato de crear. Que la recompensa llegue justo después de haber realizado el hábito.
  2. Que tome poco tiempo y sea fácil de hacer.
  3. Que te genere una sensación de gratificación.

  En el libro Tiny Habits de BJ Fogg tienen una lista con 100 ejemplos de recompensas. Algunos de ellos son: “hacer un ritmo de batería en un muro o escritorio”, “levantar los brazos y decir VICTORIA”, “masajear brevemente tus hombros y cuello”, “decir YESSSSS”.

  ¿Quieres saber qué recompensa uso yo? Uso la App Habit donde hago monitoreo a mis hábitos, apenas termino de estudiar por 30 minutos abro la App y pongo que completé el hábito de hoy. Ese checklist es mi recompensa y veo cuántos días seguidos llevo cumpliendo con este hábito.

  ¡Pasa a la Acción! No pienses en la recompensa inmediata, te propongo usar la planilla de monitoreo de Hábitos al Día o alguna App que te guste. De ser necesario, podrás modificar tu recompensa más adelante.

Tip 2: Los 4 principios para cambiar los hábitos en la organización

  Si quieres trabajar mejor con tus colegas deberían definir los hábitos que deberían mejorar para ser más efectivos. Por ejemplo, si desean que sus reuniones sean mejores, no basta con llevar un acta y definir los compromisos, hay hábitos que son fundamentales para que una reunión resulte, por ejemplo, la puntualidad y saber terminar a la hora presupuestada. 

  En el mundo de las Escuelas e Instituciones de Educación Superior, si están implementando alguna innovación educativa (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Problemas, por ejemplo), se darán cuenta que la correcta realización de los procesos definidos depende de ciertos hábitos.

  Les muestro un ejemplo, para que la Aula Invertida (metodología donde se le pide al estudiante que llegue preparado a la clase para así usar ese tiempo aplicando los contenidos) funcione se requiere que los estudiantes se preparen de manera autónoma (¿tienen buenos hábitos de estudio?), si no lo hacen, entonces el problema es que llegará la hora de la clase y los estudiantes no habrán hecho lo presupuestado, y finalmente esa clase se transforma en una instancia donde se pasan contenidos (si eres docente te habrás encontrado este problema más de alguna vez). 

  Aquí te dejo 4 principios que debes considerar al momento de desarrollar ese hábito que permitirá que las prácticas o procesos se desarrollen de manera sostenible.

  1. El hábito debe estar alineado con una práctica o proceso, los cuales deben impactar en un resultado. Por ejemplo,
    • Hábito de Estudiar + Aula Invertida en Biología + Resultados de Aprendizaje de la Unidad o Clase.
    • Hábito de la puntualidad + reunión semanal de coordinación + compromisos de la reunión.
  2. Gestiona el entorno para evitar potenciales interrupciones y agrega esas cosas que te ayudarán a que el hábito sea más fácil de hacer.
  3. Crea una recompensa que le de a las personas una sensación de gratitud cada vez que hacen el hábito, por ejemplo,
    • Felicitar a cada estudiante que hizo las tareas.
    • Agradecer a las personas que llegan puntualmente.
  4. Gestiona la motivación de las personas, para que un hábito se realice se requiere de una dosis de motivación adecuada. Hay múltiples maneras de aumentarla, aquí te dejo algunas ideas,
    • Que sean responsables de parte de la reunión, que tengan un rol activo, no pasivo (es muy aburrido sentarse solamente a escuchar… para eso mejor leer el acta de la reunión).
    • Definir metas de equipo y que una de ellas esté relacionada al hábito, por ejemplo, la meta es que el 100% de las personas llegue a la reunión puntualmente.
    • Planificar las reuniones de manera participativa, así todas las personas sabrán por qué es tan importante que asistan a la reunión y qué se espera de ellas.

El vaso 1/2 lleno

  Ayer realizamos el primer Webinar de Hábitos al Día. En conjunto con Puntaje Nacional, el preuniversitario con más estudiantes en Chile y con presencia en México y Colombia, donde mostramos cómo desarrollar los hábitos de estudio en las Escuelas. Este contenido es fundamental para los desafíos que se vienen porque la capacidad de aprender de los estudiantes es un cuello de botella, si logramos que nuestras y nuestros estudiantes aprendan cada vez más rápido estaremos en mejores condiciones para lograr nuestros perfiles de egreso de cada nivel.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí