¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido, te aseguramos que no te arrepentirás. Haz lo posible por practicar y dales una oportunidad. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma podrás apoyar a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Poner la tarea al centro - la tarea predice el desempeño

  Al enseñar contenidos y desarrollar habilidades las acciones que hagan los estudiantes será lo que permitirá que aprendan. Estas acciones son las que se le llaman tareas, las cuales tienen que estar al centro de nuestra planificación de la clase. Según Richard Elmore, “la tarea predice el desempeño”, esto quiere decir que si pensamos que el estudiante debe hacer algo en el futuro con estos contenidos y habilidades, la tarea que hagamos hoy va a predecirlo.

  Al momento de desarrollar los hábitos es lo mismo. Sigue los siguientes pasos:

  1. Piensa en la tarea que el estudiante debe lograr realizar a futuro de manera autónoma, por ejemplo, estudiar por 40 minutos.
  2. Define una tarea que hoy mismo el estudiante pueda hacer. Mi recomendación es empezar por el hábito de estudiar, pero por menos tiempo (incluso pueden ser 5 minutos).
  3. Enséñale a tus estudiantes a definir un hábito de estudio de corta duración. ¿Cómo hacerlo? Aquí te mostramos cómo.
  4. Gestiona el entorno para que practiquen en un ambiente sin interrupciones. En este post nombramos los dos principios a seguir.
  5. Pídeles que hagan la tarea definida, que en este caso podría ser estudiar de manera autónoma por pocos minutos.

  A medida que pase el tiempo y se vayan desarrollando las competencias, podrás aumentar el nivel de dificultad añadiendo más minutos.

  Si quieres saber más, te recomiendo estudiar el concepto Núcleo Pedagógico de Richard Elmore.

Tip 2: Los 3 tipos de metas para los hábitos - identidad, resultado y proceso

  Todo buen hábito se desarrolla con un propósito que suele ser a mediano o largo plazo. Definir una meta permitirá sostener la motivación durante el tiempo, alinear el hábito dándole foco, evaluar si el hábito permite lograr lo que queremos. Lo que hemos aprendido es que es necesario definir 3 tipos de metas si es que quieres desarrollar ese hábito de manera excelente. Estos 3 tipos son:

Meta de Proceso: lo que quieres lograr con tu hábito a diario o semanalmente. Ejemplos de esta meta para un hábito de estudio son las siguientes:

  • leer 30 minutos diarios,
  • estudiar 20 páginas diarias,
  • estudiar 10 horas a la semana,
  • leer 100 páginas a la semana.

Meta de Resultado: aquí el plazo es mayor y se logra si uno cumple con la meta de proceso consistentemente. Algunos ejemplos para los hábitos de estudio son:

  • obtener una calificación de inglés "nivel intermedio" a fin de año en el TOEIC o IELTS,
  • aprobar todos los cursos con un porcentaje sobre 80% o nota 6,
  • obtener sobre cierto puntaje en la Prueba de Transición (prueba para entrar a la Educación Superior en Chile).

Meta de Propósito: es una declaración que te identifica, que se alinea con tus valores y con esa versión que quieres ser. Algunos ejemplos para el hábito de estudiar son:

  • ser lector/a,
  • experto en un área,
  • buen estudiante,
  • eterno aprendiz.

Te puedo compartir mis metas a modo de ejemplo:

  • Proceso: estudiar 30 minutos de Lunes a Viernes.
  • Resultado: publicar un newsletter cada dos semanas con tips sobre lo que aprendo. Para el próximo año la meta es Escribir un Libro.
  • Identidad: ser experto en hábitos.

El vaso 1/2 lleno

  Si bien ha sido un año muy complicado, todo lo aprendido hará que la educación sea mejor… realmente así lo creo. Desde años que se viene diciendo que hay que reformular la escuela… yo creo que hay que repensar la escolarización y la educación. La pandemia ha permitido poner sobre la mesa problemáticas que estaban escondidas y ahora que son visibles será posible tratarlas con mayor sentido de urgencia. Solamente el hecho de que la comunidad pueda ver el problema, y no solo unos pocos, acelerará los procesos de transformación.

  En Educación Superior también hay varias transformaciones, la modalidad online tendrá cada vez más estudiantes y estas instituciones tendrán que mejorar los servicios de apoyo a sus estudiantes para que no solamente aprendan todo lo planificado en los tiempos definidos, sino que identificar aquellos hábitos que permitan que un estudiante pueda estudiar de forma remota y desarrollarlos tempranamente.

  La Educación no volverá a como era antes con la presencialidad, será mucho mejor.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí