¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: Primero lo primero.

  ¿A quién no le ha pasado que sabemos lo que tenemos que hacer al otro día temprano y al final comenzamos haciendo cualquier otra cosa? 

  Me toca conocer siempre personas que tienen este problema, que si bien saben lo que deberían estar haciendo al final procrastinan y no comienzan nunca esas tareas que suelen ser las más importantes. 

  Motivos hay muchos, la tarea es muy difícil y tediosa, hay algo que es más urgente de solucionar, justo hay una oportunidad que no te la puedes perder. Excusas …  todo eso son excusas … motivos para hacer algo que en ese momento es más grato en vez de hacer lo que deberías estar haciendo. 

  Primero lo primero es un hábito, es una decisión que deberías siempre estar tomando. Acostúmbrate a definir lo más importante que deberías estar haciendo al otro día y comienza con eso. Después de levantarte tendrás más energía en antes de dormirte, mientras más esperes más difícil se te hará. Es por eso que yo escribo este newsletter temprano, ¿se imaginan cómo serían los tips si me pusiera a escribirlos justo después de almorzar o cenar? 

  Varios autores que se dedican a investigar sobre hábitos de alto desempeño han descubierto que “primero lo primero” es una de las claves. Dos de ellos son Stephen Covey en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y Brian Tracy en Eat that Frog! Para estudiantes

  Planifica bien, pone primero lo más importante y cada vez que lo cumplas se te hará más fácil al siguiente día. A las personas que les va muy bien esto ya no es tema, ya están acostumbradas a priorizar y cumplir con lo prometido… ya es un hábito.

Tip 2: Beneficios de mantenerse aprendiendo cosas nuevas, de sentirse principiante.

  Ser eternos estudiantes es algo a lo que hay que aspirar. En este mundo tan volátil y cada vez más rápido será esencial nuestra capacidad para adaptarnos, la cual está directamente relacionada a las competencias que tengamos para aprender de forma ágil.  

  Este tip lo publicó James Clear en su newsletter y consiste en dos cosas:

  1.  Aprender algo en donde nos sintamos principiantes.
  2.  Mezclarlo con ganas de ser mejor, de pasar al siguiente nivel. 

  Lo que ocurre en nuestras cabezas cuando estamos ante estos desafíos es que de a poco el cerebro se empieza a acostumbrar a que nos enfrentemos con temáticas en las que no estamos tan familiarizados, como también se acostumbra a aprender rápido, a dejar de ser tan principiante. Esto termina forjando una autopercepción donde sabes que serás capaz de aprender lo que te pongan al frente. ¿Te imaginas todas las personas del mundo tuviesen esa mentalidad?  

  Pasa a la acción, ¿qué deseas aprender y que te consideres principiante?, ¿qué deberías hacer para pasar al siguiente nivel?

El vaso 1/2 lleno: Nueva capacitación – ¿Cómo se desarrollan los hábitos? Para organizaciones. 

  Semana a semana entrevisto personas que son emprendedoras, trabajan en instituciones educacionales o que tienen un perfil que encuentro muy interesante, para conocer sus actuales desafíos como también ver oportunidades de apoyar a alcanzar sus sueños. 

  Dentro de estas conversaciones surgió la necesidad de comenzar a ofrecer capacitaciones a los equipos sobre cómo gestionar sus hábitos como también hacerlo desde un punto de vista organizacional. 

  Aprender a desarrollar hábitos mejora el bienestar de las personas, además de su productividad, pues permite mejorar el balance entre la vida familiar, social, individual y laboral, permite tomar control sobre sí mismos. Las personas que no logran definir y desarrollar los hábitos deseados terminan adquiriendo hábitos que el entorno fomenta, tales como el uso de redes sociales, comprar de manera compulsiva, comer comida chatarra, ver televisión en vez de estudiar, etc., etc., etc. 

  ¿En qué consiste? En grupos de no más de 20 personas trabajaremos sobre un hábito complejo durante 5 semanas. Esto permitirá aprender un modelo y un método para desarrollar los hábitos, comprender las típicas barreras que se encontrarán y cómo sobrepasarlas, y usar de manera efectiva las herramientas que facilitan todo esto.  

  En una segunda parte se trabajará durante 4 semanas en desarrollar hábitos organizacionales, esos hábitos que sustentan los procesos clave de la organización, esos que si se realizan bien harán que cumplan las metas.  

  ¿Conoces a alguien que le interese saber más sobre esta nueva capacitación? Dile que me escriba a [email protected] o a [email protected].

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí