CLICK AQUÍ: Realiza el TEST de HÁBITOS y te enviaremos 2 TIPs personalizados según tu perfil.

¿Cómo evitar la procrastinación? Aprendiendo a planificar el estudio para dejar de procrastinar

Artículo inspirado en el Libro: Eat that Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School.

 La principal razón de procrastinar y la falta de motivación en los estudiantes es la confusión o falta de claridad sobre lo que tienen que hacer, el orden de las tareas y el por qué (Tracy & Leinberger, 2020).

 Quizás te ha pasado a ti también, ¿te has dado cuenta que postergas las tareas cuando no sabes qué tienes que hacer durante los próximos 5 minutos? Solo pensar en qué debería hacer y no saberlo te desmotiva, ¿no?

 ¿No sabes lo que es procrastinar? Ahora te lo explico.

¿Qué es la procrastinación?

 Una forma más coloquial de definirla es “dejar para mañana lo que debes hacer hoy”. Todas esas veces que no haces la cama, que dejas para mañana el estudio, que estás a última hora corriendo haciendo las cosas que tenías que haber hecho antes se deben a la procrastinación.

 Procrastinar conlleva demasiados problemas, no solamente el estar a última hora estudiando y entregando las tareas atrasadamente, sino que también aumenta el estrés, la ansiedad y disminuye la autoestima académica.

 Los estudiantes tienen que saber cómo vencer la procrastinación, pero no lo aprenderán por arte de magia. Es por eso que aquí te explicamos, de forma simple y fácil, el paso a paso de unas de las recomendaciones más efectivas, planificar el estudio.

¿Cuáles son los beneficios de planificar el estudio?, ¿cómo lo puedo enseñar?

 Al momento de explicarle a tus estudiantes sobre por qué es necesario planificar el estudio tendrás que mostrarle los beneficios … pedirle a un estudiante que destine tiempo a hacer una tarea que no será evaluada podría no hacerle sentido … van a querer dedicar la menor cantidad de tiempo posible y muchas veces van a saltar a hacer la tarea sin pensar mucho en qué deben hacer … algunos quieren hacer las tareas bien, otros solamente quieren cumplir (la ley del mínimo esfuerzo).

 Los beneficios de planificar el estudio son los siguientes:

  1. Por cada minuto de planificación ganarás 10 minutos según Tracy y Leinberger (2020).
  2. Tener claridad sobre lo que debes lograr permitirá que tu rendimiento aumente, que logres lo que te están pidiendo.
  3. Será más fácil no procrastinar.
  4. Aumenta la motivación por estudiar y aprender.

 Por ejemplo, planificar por 10 minutos un proyecto que puede tomar días terminar, permitirá reducir los tiempos en aproximadamente 100 minutos. El motivo es porque al tener un plan a seguir dejas de preguntarte a cada rato “¿y ahora qué tengo que hacer?”, y aumentas tu foco y tu concentración.

 A medida que vas avanzando con el plan, la sensación de logro aumentará y tu motivación también. ¿Te ha pasado que hay veces en las cuales la inspiración ha llegado a ti y no puedes parar de estudiar o trabajar? Date cuenta que es porque tienes claridad de lo que tienes que hacer y lograr en todos esos momentos.

 Dile a tus estudiantes que con metas claras y una planificación adecuada del estudio serán más productivos y eficientes que alguien sin estas claridades.

Lo que un estudiante debe saber para planificar tu estudio - Nivel Básico

 En el libro Eat That Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School proponen varios pasos. Considero que lo mínimo que los estudiantes deberían hacer son los siguientes:

  • Paso 1. Decidir qué es lo que quiere lograr.
  • Paso 2. Escribirlo.
  • Paso 3. Definir una fecha de entrega, ¿cuándo cumplirás la meta?
  • Paso 4. Pensar y anotar todas las actividades o tareas que tendrá que hacer.
  • Paso 5. Organizar las tareas en un plan, definir cuáles van primero y cuáles después, que tengan un orden.
  • Paso 6. Comenzar por la primera tarea inmediatamente. 

¿Quieres mejorar tu planificación? Tips Nivel Intermedio

 Llegado el momento los estudiantes deberán seguir mejorando sus capacidades para planificar el estudio. Te recomiendo profundizar en los siguientes pasos: 

  • Paso 3. Además de la fecha de término, definir fechas intermedias. Por ejemplo, si tomará 2 semanas hacer el trabajo, definir mini entregas dos veces a la semana y anotar qué deberían avanzar en cada una de ellas. Esto les ayudará a saber si van bien o no con los tiempos y evitar que estén corriendo a última hora y trasnochar.
  • Paso 4. Hacer la lista de tareas con los proyectos y evaluaciones más importantes de los cursos, no solamente con uno. Tendrán una lista más grande de tareas.
  • Paso 5. Para organizar las tareas necesitarán algo más estructurado, por ejemplo, un To-Do-List (lista de cosas por hacer). Pueden hacerlo usando post its u otras herramientas como Trello o Microsoft to-do-list.

¿Cómo planifican los expertos su estudio? Nivel Avanzado

 Planificar es una capacidad que todo estudiante debería desarrollar a plenitud. Cada vez se hace más necesario que los estudiantes aprendan más rápido y que sean más flexibles y autónomas. Saber planificar es un requisito.

 Enséñales las siguientes recomendaciones:

  • Paso 1. Al decidir qué quieren lograr, deben compartirlo con otra persona y conversar hasta que ya esté 100% claro, hasta que tengan claridad absoluta de lo que tienen que aprender y cómo lo van a demostrar.
  • Paso 4. Al hacer la lista de tareas deberán incluir TODAS las del curso… y a medida que aparezcan más deberán anotarlas inmediatamente. Además, pueden definir entregables y/o resultados esperados para las principales tareas respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué significa que terminaste la tarea con la calidad esperada?
  • Paso 5. Al priorizar las tareas deben pensar en la regla del 80/20, también conocida como la regla de Pareto. Esto significa que el 80% del resultado depende del 20% de las tareas que hagas. Los estudiantes deberán identificar ese 20% de tareas que son las más importantes para el logro de los aprendizajes y del proyecto, esas son las que deberán priorizar. Que no les pase que por dedicarle mucho tiempo a que tareas sin mucho valor no le dediquen el tiempo que merece a las más importantes.
  • (Nuevo) Paso 7. Lograr avanzar todos dos días, aunque sea un poco. Algunas veces los estudiantes considerarán que es mejor dedicarle un día a hacer las tareas de un mismo proyecto, buscando comenzar y terminar lo antes posible. Cuando los proyectos son más complejos esto no es recomendable, es mejor destinar un poco de tiempo varias veces a la semana. Esto les permitirá que las ideas decanten y logren mejores formas de avanzar. 

Conclusiones

 Para evitar la procrastinación deberás enseñarle a tus estudiantes a planificar el estudio. Ayudarlos a definir sus metas y las tareas necesarias para lograr lo esperado, dentro de los plazos establecidos, es y será siempre clave.

 Para desarrollar la capacidad de planificar el estudio te recomiendo comenzar por algo simple, por lo Básico y con el tiempo caminar hacia el nivel Avanzado.

 En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los pasos que debe seguir un estudiante para planificar su estudio según cada nivel.

 Si eres Docente, Directivo o Apoderados, sigue estas recomendaciones para enseñarle a los estudiantes a planificar el estudio:

  1. Modela la práctica, haz una actividad en clases siguiendo los pasos, seguido por una actividad donde tengan que planificar el estudio en grupos. Esto le permitirá a cada estudiante practicar de manera más segura y recibir feedback inmediato.
  2. Define un plazo para que los estudiantes planifiquen su estudio y dales feedback oportunamente.
  3. Si lo consideras pertinente, incluye la planificación como parte de los criterios de evaluación. Aunque con el tiempo no debería ser necesario, al vivir los beneficios de planificar van a querer seguir haciéndolo sin necesidad de que se les evalúe por esto. Planificar aumenta la motivación intrínseca en los estudiantes.
  4. Fomenta que los estudiantes compartan la planificación del estudio entre ellos, les permitirá ver cosas que no se les habían ocurrido.

 ¿Necesitas algo más para enseñarles a tus estudiantes a planificar el estudio? Cuéntanos cómo te va en los comentarios.

 

 Tracy, B., & Leinberger, A. (2020). Eat That Frog! for Students: 22 Ways to Stop Procrastinating and Excel in School. Berrett-Koehler Publishers, Incorporated.

Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.