CLICK AQUÍ: Realiza el TEST de HÁBITOS y te enviaremos 2 TIPs personalizados según tu perfil.

Los 3 elementos clave para desarrollar los hábitos de estudio

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Los #hábitosdeestudio y el correcto uso de las #estrategiasdeaprendizaje han demostrado ser tan buenos predictores del rendimiento futuro como el rendimiento pasado del mismo estudiante (Crede & Kuncel, 2008). ¿Pero sabemos cómo desarrollarlos? Aquí podrás conocer algunos #tips para mejorar los hábitos de estudio.

Los estudiantes de Enseñanza Media están viviendo un problema que suelen tener cuando ingresan a la Educación Superior. Debido a la pandemia y a que han tenido que asistir a clases online y hacer tareas en la casa no han podido aprender al ritmo que estábamos acostumbrados. Las actividades que realizaban habían estado planificadas para realizarse en entornos muy estructurados, los cuales eran creados por los docentes. Si bien se puede dar estructura en las clases en línea, la verdad es que ahora está fuera del control de los docentes y mientras los estudiantes y sus familias no aprendan a cómo mejorar el lugar de estudio será muy difícil que puedan tener tiempos de calidad adecuados para aprender.

Este problema ya es conocido, es uno de los motivos de la deserción temprana cuando los estudiantes entran a la educación superior, pues el estudiante tiene un protagonismo mayor desde el momento en que decide entrar o no a clases hasta sentarse a estudiar. Algunas Instituciones de Educación Superior hicieron esfuerzos gigantes para dar el entorno más estructurado posible, por ejemplo, pidiendo asistencia obligatoria y que los trabajos se hagan todos en horario de clases (sin tarea para la casa).

Si bien no he dicho nada muy novedoso hasta ahora, ¿por qué no se ha solucionado?, ¿por qué no se ha enseñado a los estudiantes y apoderados a desarrollar los hábitos de estudio en un contexto estable? No es para nada fácil, recién en marzo del 2020 se realizó una gran revisión de más de 30 años de publicaciones y se dio a conocer que para desarrollar los hábitos de estudio hay 3 elementos claves: la repetición, la gestión del entorno y la recompensa (Fiorella, 2020).

Para apoyar a las instituciones educativas hemos creado un Modelo y Método simple que les permite apoyar a que sus estudiantes aprendan a no solamente definir su hábito de estudio, sino que controlar su entorno y encontrar maneras de recompensarse día a día.

¿Te gustaría conocer el método que hemos creado? Visita este link https://www.habitosaldia.com/habitosdeestudio/

En Hábitos al Día comenzamos a crear contenidos y recursos que permiten desarrollar el hábito de estudio de manera simple, ordenada y fácil. Potenciando los hábitos con las estrategias de estudio adecuadas se podría lograr que estudiantes, apoderados y docentes que están frustrados logren superar varios de los desafíos que están viviendo hoy en día.

En esta página ya tenemos +50 tips publicados sobre cómo mejorar los hábitos, especialmente el de estudiar: https://www.habitosaldia.com/newsletter

Nuestro mensaje es claro, sí se puede, pero con un método sencillo y claro.

Actualmente apoyamos a instituciones educacionales de todo tipo a acelerar el aprendizaje de sus estudiantes mediante el desarrollo de sus hábitos de estudio y otras estrategias de aprendizaje.

Si te interesa saber más sobre esto te invitamos a escribirnos a [email protected] o comentando debajo y te enviaremos más información.

Síguenos en 

www.instagram.com/habitosaldia

www.facebook.com/habitosaldia.yourhabits

   Crede, M., & Kuncel, N. R. (2008). Study Habits, Skills, and Attitudes: The Third Pillar Supporting Collegiate Academic Performance. Perspectives on Psychological Science, 3(6), 425–453. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00089.x
  Fiorella, L. (2020). The Science of Habit and Its Implications for Student Learning and Well-being. Educational Psychology Review, 32(3), 603–625. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09525-1
Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.