CLICK AQUÍ: Realiza el TEST de HÁBITOS y te enviaremos 2 TIPs personalizados según tu perfil.

TODO sobre MOTIVACIÓN: ¿qué es?, ¿cómo desarrollarla en los estudiantes?

Tiempo de Lectura: entre 5 y 7 minutos.

¿Qué es la motivación?

  La motivación es la energía para realizar la acción (Deci, 2012), es esa energía que te permite levantarte de la cama en la mañana.

¿Qué tipos de motivación existen?

Me gusta diferenciarlas en dos categorías, intrínsecas y extrínsecas, donde esta última tiene 4 subcategorías.

Motivación intrínseca: cuando proviene del interés, disfrute y/o satisfacción mientras se realiza la acción. Por ejemplo, cuando haces algo porque te gusta (leer un buen libro, jugar, ver esa película que tanto estabas esperando).

Motivación extrínseca: cuando las personas realizan la actividad porque buscan los resultados de ella, por ejemplo, seguir una dieta estricta (buscan bajar de peso), trabajar en algo que no te gusta (porque lo que buscas es el salario), postear una foto en RRSS y ver cuántos likes te han dado (aprobación de otras personas).

  He encontrado que suele confundirse la motivación extrínseca con intrínseca cuando los motivos tienen un propósito en otras personas, por ejemplo, este contenido lo cree porque me gusta hacerlo y porque creo que es fundamental que todo el mundo lo sepa (todas las personas de este planeta deberían saber cómo desarrollar hábitos) … pero tengo que ser honesto y por mucho que me gusta ayudar, no lo haría si no me asegurara que gente lo va a leer, especialmente si tu institución contrató alguno de nuestros servicios. Por esto mi motivación para hacer este post es extrínseca, porque lo hago para ayudar a otras personas, por el resultado de estas acciones.

  Una manera que te propongo para diferenciarlas es la siguiente, intrínseca está relacionada con el proceso (las acciones en sí mismas) y extrínseca con los resultados de las acciones.

  Los 4 tipos de motivación extrínseca (Ryan & Deci, 2000; McInernay & Etten, 2004):

Regulación integrada: cuando las acciones son conscientes y coherentes con mis propósitos, cuando están alineadas. Por ejemplo, cuando haces algo porque así te sientes que eres una buena persona (buena madre o buen padre).

Regulación identificada: cuando hacemos las acciones porque las consideramos importantes a pesar de que no nos gusten. Por ejemplo, estudiar esa asignatura que no te gustaba mucho, pero que sabías que era importante para tu futuro.

Regulación introyectada: cuando realizamos las acciones porque si no lo hacemos nos sentiríamos mal o lo hacemos porque una vez finalizada las tareas hay una sensación de alivio. Por ejemplo, cuando tienes un desorden de aquellos y tienes que ordenar la pieza o tu hogar completo.

Regulación externa: el motivo de las acciones se debe netamente a premios y castigos dados por otras personas. Por ejemplo, cuando haces cosas que no quieres por la presión social (¿qué pensarán de mi si no voy a la fiesta o reunión?).

 ¿Cómo aumentar mi motivación?, ¿cómo aumentar la motivación de mis estudiantes?

  Hay mucha literatura respecto a cómo hacerlo. Aquí te comento brevemente las principales teorías que existen para explicar la motivación y en el fondo cómo aumentarla.

Teoría de la Auto Determinación de Ryan & Deci (Self Determination Theory): la motivación intrínseca de desarrolla al satisfacer 3 necesidades básicas – Autonomía, Competencia, Pertenencia.

Mentalidad de Crecimiento de Carol Dweck (self-theory o growth mindset): la mente de las personas es moldeable, no fija, lo que significa que todas las personas pueden seguir aprendiendo.  

Teoría de Metas de Locke & Latham (Goal Setting Theory): explican el poder que tienen las metas sobre el desempeño de las personas y grupos.

Teoría de la Auto Regulación de Zimmerman (Self Regulation Theory): se detallan diversos tipos de actividades que permiten a las personas regular su comportamiento antes, durante y después de realizar las acciones requeridas.

Engagement de Liem & Martin: es una teoría que habla sobre las conductas que están ligadas a la motivación (energía para la acción). Propone 3 tipos: comportamiento, emocional y cognitivo.

  De a poco iré actualizando este post y añadiendo más información de cada una de las teorías anteriormente nombradas.

Relación entre motivación y los hábitos que necesitamos desarrollar

  Para desarrollar los buenos hábitos que queremos tener necesitamos aprender a aumentar nuestra motivación, pues es necesario ser consistente con el hábito, si un día lo realizamos y otro día no, entonces nunca se desarrollará.

  A medida que el hábito se va desarrollando necesitarás menos motivación para hacerlo, incluso algunos autores dicen que pasa a ser automático después de una cierta cantidad de días. Pero aquí estoy hablando de hábitos complejos, de hábitos que no pueden realizarse de manera automática porque requieren que estemos conscientes mientras los hacemos, por ejemplo, estudiar, hacer ejercicio, meditar, dormirnos temprano, entre otros. Por lo tanto, necesitas aprender a motivarte, sobre todo durante los primeros días.

  Otro motivo por el cual se hace necesario saber aumentar nuestra motivación es porque los hábitos requieren de un Sistema para desarrollarse, de otros componentes que deben ser claramente definidos y monitoreados para ver si son efectivos. Dos de esos componentes son la recompensa y la gestión del entorno (en este video titulado “¿Cómo desarrollar buenos hábitos? Para niños, jóvenes y adultos. Resumen de lo más importante” explicamos como desarrollar buenos hábitos), y necesitamos motivación para definirlos. Lo que te quiero decir es que necesitamos  la motivación para definir el Sistema que nos permitirá desarrollar ese hábito que tienes en mente.

¿Te gustaría que haga un post sobre alguna de estas teorías?

Escribe en los comentarios o envíame un correo a [email protected] con tus sugerencias.

Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.