¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: ¿Hay algo que las personas que les va muy bien hacen distinto? Sí, una de esas es la manera de hacer una última revisión.

  En el newsletter anterior hablé sobre ese último 10% del trabajo que tanto nos cuesta y quiero darte otro tip que es fundamental para que te vaya excelente, date el tiempo de hacer una última revisión. Sí, suena obvio que tenemos que revisar lo que estamos entregando, pero ¿lo hacemos siempre?, ¿es un hábito? … ¿a quién no le ha pasado que perdemos puntos por un error que era evitable, que era cosa de volver a leer lo que hicimos?

  Es simple y efectivo, antes de enviar tu trabajo dedícale unos minutos a revisarlo. Lo ideal es terminarlo un día antes y al siguiente hacer esa revisión, pero si no lo logras y estás encima del plazo, ve la manera de dedicarle algunos minutos… aunque sean pocos será muy útil.

  Típicos errores que puedes evitar:

- Faltas de ortografía.

- Párrafos mal redactados.

- Textos que sobran y que deberían ser borrados.

- Darte cuenta que te faltó algo, por ejemplo, responder una pregunta, hacer un ejercicio, añadir la bibliografía… espero que nunca te haya pasado.

- Usar la misma palabra más de una vez en una misma oración.

- Que una imagen o tabla ya no sirva o que confunda a la persona que lo leerá más que ayudarla/o a entender.

  Si realmente quieres hacer un trabajo excelente, la última revisión es obligatoria, que se convierta en un hábito. ¿Podrías comprometerte a que lo harás de ahora en adelante? No es fácil, pero depende de ti, está bajo tu control.

Tip 2: ¿Te cuesta mucho comenzar a estudiar? La técnica del anclaje te puede ayudar a pasar a la acción rápido.

  Esta técnica sale en el libro Tiny Habits y está hecha para que una persona se acuerde de hacer el hábito en cierto momento del día… es muy común que uno se planifica para estudiar a cierta hora, pero llega el momento y no nos acordamos y comenzamos más tarde.

  ¿En qué consiste la técnica del anclaje? En añadir tu hábito a uno preexistente, a uno que ya tienes incorporada/o en tu vida. De esta forma el recordatorio deja de ser una alarma o una notificación, sino algo que ya tienes dentro de tu día a día. Por ejemplo, si tienes el hábito de tomar dos vasos de agua en la mañana, puedes usarlo para anclar tu hábito de estudio. Se vería algo así:

[Hábito ancla: tomar dos vasos de agua] + [primer paso del hábito a desarrollar: abrir el libro] 

  Como vez, en este ejemplo solo nos enfocamos en el primer paso del hábito, de esta forma es más fácil comenzar aunque tengamos una baja motivación… abrir un libro es fácil y verás que cuando ya lo tengas abierto comenzarás a leer… quizás los primeros días no durante 30 minutos, puedes comenzar con una página si quieres y de a poco anda aumentando el tiempo de estudio.

  Practica, encuentra ese hábito ancla que tienen en tu día a día y añade el primer paso de tu hábito de estudio inmediatamente a continuación.

El vaso 1/2 lleno: el ministerio de educación de Chile está buscando que los estudiantes sepan estudiar de manera independiente. 

  En Chile el Ministerio de Educación publicó una actualización de los estándares indicativos de desempeño, los cuales son descripciones de prácticas efectivas que todo colegio debería buscar desarrollar. Uno de ellos es el siguiente:

5.5 LOS DOCENTES SE ASEGURAN DE QUE TODOS SUS ESTUDIANTES TRABAJEN EN CLASES Y PROMUEVEN EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y LA RESPONSABILIDAD.

[Extracto] “… que estudien de manera independiente para las evaluaciones enseñándoles técnicas efectivas de estudio, tales como hacer esquemas y resúmenes, resolver ejercicios solos y en grupo, formular y responder preguntas sobre la materia, leer material complementario, formar grupos de estudio, entre otras”.

  Si eres docente y/o [email protected] de un colegio, te recomiendo leerlo y compartirlo con tus colegas. Busca en Google “estándares indicativos de desempeño Mineduc” y los deberías encontrar dentro del sitio https://www.curriculumnacional.cl/.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí