¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido, te aseguramos que no te arrepentirás. Haz lo posible por practicar y dales una oportunidad. Mientras más estrategias y técnicas domines, mejor será tu aprendizaje.

Tip 1: ¿cómo eliminar los malos hábitos, tales como la procrastinación?

Como comentaba en otro newsletter (17 de noviembre), los malos hábitos se forman porque hay una recompensa asociada. La procrastinación tiene una recompensa también, la cual usualmente es evitar hacer algo que no te agrada. Sigue los siguientes pasos para evitar un mal hábito:

1. Date cuenta de los beneficios de hacer la tarea que estás evitando y si estás procrastinando ten estos beneficios a la vista.

2. No piensen en toooodo lo que tienes que hacer, define lo que tienes que lograr dentro de los próximos 5 minutos y comienza. Si después de 5 minutos no quieres continuar puedes detenerte por unos minutos a descansar y hacerlo de nuevo.

3. Define una meta para los próximos 10, 20 o 30 minutos.

4. Date una recompensa una vez logres la meta.

Si bien hay varias formas de eliminar los malos hábitos, quise enfocarme en la procrastinación esta vez, ya les enseñaré cómo hacerlo con cualquier otro tipo de hábito.

Tip 2: ¿Cómo definir compromisos movilizadores? Úsalos para desarrollar el hábito de estudiar en otras personas?

  Si eres docentes o tutor de estudiantes, este tip te ayudará muchísimo. ¿Te ha pasado que defines compromisos que después no se cumplen? Yo creo que a todos nos pasa, pero con estos consejos aumentarán los compromisos cumplidos.

Compromiso = acuerdo + responsable + fecha plazo.

  Me he encontrado muchas veces que los compromisos están anotados como acuerdos, que no tienen una persona única como responsable y a veces las fechas no están precisas. Esto hace que la gente prometa la tierra, el cielo y el mar y al momento de preguntarles cómo les fue te digan cosas como “no tuve tiempo”, “era mucho trabajo”, “pensé que otra persona tenía que hacerlo”, etc.

  Al momento de definir un compromiso movilizador haz lo siguiente:

  1. Escribe el acuerdo como un entregable, algo que tienen que mostrar (un documento, por ejemplo).
  2. Deja por escrito el nombre de la persona.
  3. Define una fecha próxima, ojalá no más allá de una semana. Esto le dará mayor sentido de urgencia.
  4. Una vez definido el compromiso pregúntale a la persona si puede cumplirlo realmente y cómo lo hará. Así se aseguran que es factible de lograr y que ambos entienden lo que hay que entregar.

  Un ejemplo, si un estudiante está atrasado con una tarea, un error sería definir como compromiso “ponerse al día”, lo cual es muy vago. Sería mejor crear un compromiso como el siguiente:

  El/la estudiante entregará dentro de los próximos 7 días un documento con un borrador de la tarea mediante correo electrónico.

  Quizás es muy difícil asegurar siempre que los compromisos se cumplan, pero al menos hay que movilizar a las personas, que sigan avanzando hacia las metas, aunque el ritmo no sea el más adecuado eso es más fácil de resolver que cuando no hay un ritmo siquiera.

  Aprende a definir compromisos movilizadores y monitoréalos para ayudar a las personas a que se hagan cargo de sus responsabilidades.

El vaso 1/2 lleno … bastante lleno la verdad

  La semana pasada cumplimos una meta que nos movilizó, a Bárbara y mí, por muchos años, terminamos de estudiar nuestros respectivos Master en la Universidad de Sydney.

  Hemos aprendido muchísimo y ahora nos daremos un tiempo de vacaciones antes de volver a Chile.

  Si bien no fue fácil, el apoyo de nuestras familias, principalmente nuestros padres, fue clave para poder lograrlo… ¡muchísimas gracias a todos!

  La experiencia de irte a vivir a otro país sin mayores redes de contacto y estudiar se la recomiendo a todos, uno crece un montón en muy poco tiempo.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí