¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: ¿Cómo planificar el estudio?

  ¿Te pasó alguna vez que tenías que estudiar para una prueba y comenzabas a leer lo primero que tenías a mano (tu cuaderno, un libro o las clases)?, ¿te diste cuenta que había cierto material que no valía la pena estudiarlo, que podrías haber sido mucho más eficiente con tu estudio? A mí me pasó varias veces que estudiaba cosas que ya sabía, debería haber usado ese tiempo para aprender otros contenidos. 

  Algo que no me dijeron es que el estudio se planifica, al igual que todas las cosas importantes en la vida. Los beneficios son muchos, aquí te menciono algunos: 

-        Uso eficiente del tiempo 

-        Te aseguras de aprender lo que realmente tienes que aprender 

-        Tienes mayor claridad de lo que tienes que hacer y en qué orden 

-        Al aumentar la claridad hay menos probabilidades de procrastinar 

  Podría seguir con una lista igual de larga, pero ya se entiende la idea … debes aprender a planificar el estudio y también enseñarles a tus estudiantes cómo se hace.  

  ¿Y cómo se planifica? Comencemos por lo básico, esto es lo mínimo que debes hacer: 

  1.  Define muy bien qué es lo que hay que aprender.
  2.  Visualiza que ya terminaste de estudiar, ¿qué guías, resúmenes, cuestionarios u otros ítems hiciste? Descríbelos.
  3. Anota las actividades que deberás hacer para completar el estudio.
  4. Encuentra los tiempos adecuados para estudiar y anótalos en tu agenda o calendario. 

  Aquí te dejo un tip que te puede ayudar a avanzar al siguiente nivel: Tip 1 - ¡cortando la planificación en láminas!

  Este tiempo es una gran inversión, lo recuperarás inmediatamente. Leer un documento que no era necesario puede tomarte entre 20 a 60 minutos, sentarte a estudiar y definir qué hacer puede sumar 5 minutos cada día. Además, saber qué falta por estudiar te permitirá graduar tus esfuerzos y disminuir la ansiedad. Comienza a hacerlo y enséñale esto a todas las personas que puedas.

  Otro recurso que podrá ayudarte son los planificadores de estudio. En este link hay varios formatos que podrán ayudarte: https://www.creativemindly.com/2017/05/imprimibles-organizar-examenes.html

Tip 2: Usa un cronómetro para evitar distracciones.

  En estos mismos momentos estoy usando un cronómetro para escribir este tip. Lo configuré para que termine en 50 minutos.  

  ¿Para qué usar un cronómetro al estudiar? Te puedo dar una lista de razones, pero solamente me enfocaré en una que es crucial, sirve para evitar distraerse con el celular. Cada vez que suena o se prende la pantalla uno tiende a revisarlo, pero lo primero que verás es el cronómetro… cada vez que lo veo me acuerdo que estoy estudiando o trabajando y dejo el celular al lado.

  Cuando NO uso el cronómetro, ¿qué crees que pasa? Hay veces en que veo WhatsApp o un correo y de repente, como por acto de magia, ya llevo 5 minutos en Instagram.

  El celular nos ha creado muchos malos hábitos, cada vez que nos aburrimos tendemos a hacer algo para entretenernos y el celular es lo más fácil que tenemos a mano. ¿Te ha pasado que estás esperando una nota o un correo en particular y comienzas a revisar tu celular a cada rato? Esto también es un mal hábito… tenemos que ver maneras de no distraernos con el celular y usar el cronómetro es de las formas más efectivas que he encontrado.

  Para desarrollar buenos hábitos de estudio debes ser capaz de estudiar con la menor cantidad de interrupciones posibles, las cuales pueden ser externas (notificaciones) o internas (preocupación por saber si llegó ese correo que estoy esperando). La clave para hacerlo es comenzar por crear un entorno que bloquee las posibles interrupciones al máximo, y para hacerlo sigue estos pasos:

  1.  Cada vez que tu estudio se vea interrumpido anota lo que pasó, por ejemplo: me llamaron al celular, una persona comenzó a hablar y me distrajo, me aburrí y comencé a hacer otras cosas, me dio hambre y fui a comprar algo para comer, etc.
  2.  Piensa en una contramedida, algo que evite que esa interrupción aparezca en el futuro. Por ejemplo, si tienes hambre al iniciar el estudio, una contramedida podría ser tener un snack saludable a mano.
  3.  Aplica las contramedidas cada vez que estudies.

  Muchas personas han aprendido esto por intuición, ¿usas audífonos para concentrarte?, ¿estudias con una botella con agua al lado? Estas son contramedidas contra el ruido ambiente y la sed.

  ¿Qué interrupción tuviste mientras leías este newsletter?, ¿qué contramedida podrías usar para la próxima vez?

El vaso 1/2 lleno: ¡Caso de éxito: Academia Desafío Latam! 

  Hábitos al Día comenzó con un proyecto, Academia Desafío Latam nos contrató para encontrar la mejor manera de desarrollar los hábitos de estudio de sus estudiantes porque esa era la causa raíz de buena parte de la deserción estudiantil.

  Durante varios meses de trabajo logramos disminuir la deserción de dos cursos en más de 20 puntos (de 50% a casi 20%). Logramos crear recursos digitales para los estudiantes y desarrollar competencias clave en las personas que realizaban el acompañamiento estudiantil, como también tener una metodología eficiente, simple y efectiva para gestionar los hábitos de estudio.

  Hoy en día estamos apoyando a implementar esta metodología en todos los cursos de Academia Desafío Latam y capacitando continuamente al equipo enseñándoles los últimos tips que vamos encontrando en papers, libros y la misma experiencia. De esta forma, nos aseguramos que las capacidades y procesos de la organización sigan siendo efectivos para disminuir la deserción y aumentar el rendimiento académico de sus estudiantes.

  ¿Te gustaría saber más sobre esta metodología y cómo podríamos apoyar a tu organización? Escríbeme a [email protected] y me comunicaré contigo para ver cómo podemos ayudarte.

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí