¿Cómo sacar el mayor provecho a este newsletter?

Cada tip está seleccionado para que puedas implementarlo rápido. Mientras más estrategias y técnicas domines, de mejor forma apoyarás a tus estudiantes y a ti [email protected]

Tip 1: ¿Cómo perder menos tiempo cuando hacemos varias tareas a la vez?

  Imagina que tienes que entregar 3 tareas la misma semana, probablemente vas a ver cómo avanzar en al menos dos o las tres de ellas el mismo día. El problema con esto es que cada vez que te detienes y cambias de tarea pierdes tiempo y energía, tienes que volver a concentrarte, recordar lo que habías estado haciendo, entre otras cosas. 

  Una manera de ser más rápido es focalizarse en una sola tarea y una vez terminada pasar a la siguiente. Quizás ya estés pensando que esto es un error porque hay actividades que uno comienza a hacer y en algún momento hay que detenerse, hay ideas que deben madurar o simplemente no se puede seguir avanzando… uno se queda detenido y en ese momento es mejor avanzar con otra tarea.

  Y es verdad, eso nos pasa a todos, pero hay formas de evitar que ese cambio entre tareas te quite más tiempo del necesario. Aquí te describo un tip que le llamo “ayuda memoria”: 

  Cada vez que vayas a cambiar de tarea, anota de forma breve lo siguiente que deberás hacer, un “ayuda memoria” para tu yo del mañana. De esta forma, la próxima vez que decidas seguir avanzando podrás leer ese “ayuda memoria” y avanzar con claridad inmediatamente. 

  Esto es lo que hacemos cuando leemos un libro, el ayuda memoria es como el marcador de página … imagínate si leyeras un libro y cada vez tuvieses que recordar donde quedaste… la diferencia está en que cuando lees un libro ya sabes lo que debes hacer después (leer desde donde quedaste), es claro… no siempre es así al momento de hacer una tarea, por eso es que debes definirlo de manera clara y concreta.

  De todas formas, dentro de lo posible, intenta cambiar entre actividades la menor cantidad de veces y cada vez que lo hagas escribe un “ayuda memoria”.

Tip 2: Manera rápida de medir el estado emocional de tus estudiantes.

  Usa este tip con cualquier persona y verás lo útil que es, especialmente antes y después de una clase.  

  ¿En qué consiste? Es bastante simple, pregunta lo siguiente: “¿Cómo estás hoy de un 1 a un 10 donde 10 es el mejor día de tu vida?” Todas las personas te dirán un número si les das unos segundos para pensar y responder. Esta información te permitirá saber rápido si alguien viene con problemas en la cabeza o si están teniendo un muy bien día. Además, si vas a hacer una clase o una tarea con ellos, ¿harías lo mismo si te dicen que se sienten entre un 3 y un 5 a que si están sobre un 7? Quizás tengas que ajustar lo planificado un poco. 

  Este tip lo he usado muchísimo y hay veces en las cuales les cuesta mucho elegir a los estudiantes un número, eso ya nos dice mucho (hay algo que no nos quieren contar o algo que no comprenden del todo que está pasando en su interior). 

  Al final de la clase o tarea te recomiendo hacer la pregunta de nuevo, parte de tu rol debería ser aumentar esos números, aunque sea un poquito y aquí te tengo otro tip un poco más avanzado (para cuando los estudiantes ya están más familiarizados), pregúntales lo siguiente: “¿en qué te puedo ayudar para que subas tu número?” Esta pregunta les permitirá a los estudiantes decidir de manera autónoma qué los hará sentirse mejor, tomar control de sus emociones y darse cuenta que pueden hacer cosas para sentirme mejor.

  Inténtalo inicialmente con unos pocos estudiantes, estoy seguro que te encantará.

El vaso 1/2 lleno: post con más de 5000 visitas y 5 minutos promedio de lectura… más de 900 visitas el último mes. 

¿Por qué es importante? Todo emprendimiento deberá estar bien posicionado en el buscador de Google, sin esto es muy difícil que personas que no te conocen te encuentren. Uno puede crear mucha información, pero de aquí a que se posicione en Google puede tomar al menos 2 meses.  

  Hay un artículo que va muy bien y que hoy en día explica más del 50% de las visitas que tenemos en www.habitosaldia.com. ¿En qué consiste? En responder las siguientes preguntas: 

-        ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿en qué se diferencias de las técnicas de estudio? 

-        ¿Qué tipos de estrategias existen?, ¿qué ejemplos hay? 

-        ¿Cómo se enseñan estas estrategias a los estudiantes? 

  Este post ya tiene más de 5000 visitas, de las cuales más de 900 fueron en el último mes. 

https://www.habitosaldia.com/blog/todo-sobre-estrategias-de-aprendizaje/

¡Te invito a leerlo y compartirlo!

¿Te gustó? Suscríbete y coméntale a tus cercanos

Al suscribirte de enviaremos un correo confirmando tu suscripción, revisa que no quede como SPAM.

No enviamos spam. Puedes desinscribirte cuando quieras.

¿Quieres ver los newsletter pasados?

Haz click aquí