CLICK AQUÍ: Realiza el TEST de HÁBITOS y te enviaremos 2 TIPs personalizados según tu perfil.

Todo sobre Estrategias de Aprendizaje: ¿qué son?, ¿cuáles son?, ¿qué tipos de estrategias hay?, ¿cómo se enseñan?

Tiempo de Lectura: 5 a 10 minutos.

  ¿Has escuchado algunos de los siguientes conceptos? Aprender a aprender, técnicas de estudio, capacidad de aprender, autoestima académica o motivación escolar. Todos estos conceptos apuntan a esfuerzos y percepciones que les permiten a los estudiantes aprender de manera efectiva y eficiente… tener aprendizajes significativos sin dedicarle más tiempo del necesario. El concepto que es más amplio que aborda gran parte de lo nombrado es conocido como “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”.

  Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber para apoyar a tus estudiantes a que estudien mejor, como también para que tú mismo mejores tu productividad al momento de estudiar.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿son lo mismo que las técnicas que estudio?

  Las estrategias de aprendizaje se han definido como los procesos o acciones que los estudiantes realizan para mejorar su propio aprendizaje, para aprender a aprender7. Dicho de otra forma, los estudiantes seleccionan acciones, las combinan y les dan un orden para lograr una meta de aprendizaje definida5.

Hay muchísimas estrategias de aprendizaje documentadas y múltiples maneras de poder categorizarlas, y esto ocurre porque muchos usan el concepto táctica o técnica de estudio como lo mismo a una estrategia de aprendizaje. Una manera simple de diferenciarlas es que las estrategias de aprendizaje estás compuestas por técnicas y según una meta de aprendizaje es que se van ordenando y adaptando5. Estas técnicas son acciones específicas y mecánicas que uno realiza mientras estudia9.

  Por ejemplo, una estrategia de aprendizaje que realicé para hacer este post fue hacer una tabla con la categorización de las estrategias y algunas técnicas que usé fueron subrayar el texto y tomar notas a medida que iba leyendo (copiar y pegar).

  La línea que divide una estrategia de una técnica es muy fina, por ejemplo, Hattie y Donoghue7 identificaron más de 400 estrategias y te aseguro que muchas de ellas son técnicas. Es por esto que decidí mostrar las estrategias y técnicas juntas porque hacer el esfuerzo por separarlas no sé realmente qué problema nos soluciona ahora, tratar de hacerlo me confundió en su momento hasta que me di cuenta que no valía la pena (puedes estar en desacuerdo, apreciaría muchísimo si me das tu feedback en los comentarios).


¿Te gustarías recibir en tu correo los principales tips para mejorar tus hábitos y los de tus estudiantes? Suscríbete aquí al newsletter gratuito y revisa los más de 50 tips ya publicados.


¿Cuáles son las principales Estrategias de Aprendizaje?

  Son muchísimas, y por esto es que te explicaré las principales categorías con respectivos ejemplos que son los más comunes de encontrar. Si más adelante encuentras otras estrategias de aprendizaje debería ser sencillo poner definir la categoría a la que pertenece y hasta crear una nueva categoría (sí hay más categorías, por ejemplo, algunos autores definen Pensamiento Crítico y Creatividad como Estrategias de Aprendizaje, pero ahora que son parte de las Habilidades del Siglo XXI no he querido agregarlas).

Aquí vamos!

  Categorización y ejemplos de Estrategias de Aprendizaje

(Creación propia a partir de la Taxonomía de McKeachie8; Dignath, C., Buettner, G. & Langfeldt3; categorías propuestas por Valle, González, Cuevas & Fernández9; Boekaerts1;  y complementada con modelos propuestos por otros autores, tales como Fogg en Tiny Habitsy Clear en Atomic Habits2).

¿Sabías que tenemos más de 50 tips sobre cómo desarrollar hábitos productivos, tales como el hábito de estudiar? Revisa esta página y suscríbete para ser uno de los primeros en recibirlos en tu correo.

 En este post explico 6 estrategias que todo estudiante debe saber donde agregué preguntas orientadoras y fáciles de responder, como también algunos recursos (Lienzo tu Hábito al Día para definir un hábito de estudio, por ejemplo) que te permitirán entender mejor cada una de ellas y apoyar a tus estudiantes a que aprendan a usarlas. Estas 6 Estrategias de Aprendizaje son (los links son videos breves donde explico esto con más detalles):

  1. Desarrollar un hábito de estudio
  2. Definir metas de aprendizaje
  3. Hacer diagramas
  4. Reflexionar
  5. Disminuir las interrupciones
  6. Pedir ayuda a tu profesor

 Recomendaciones para enseñar a usar estrategias de aprendizaje

  Es importante que cada estudiante sepa usar la mayor cantidad de estrategias de aprendizaje posibles porque los desafíos que tendrá que abordar son y serán siempre distintos, y el típico error a evitar es que usen siempre las mismas estrategias.

  Considero que hay que tener dos cosas en mente: 1) la definición de estrategia de aprendizaje nos dice que se usan para lograr una meta de aprendizaje, 2) es bueno recordar a Richard Elmore y su principio, la tarea predice el desempeño4. Los estudiantes deben aprender las estrategias de aprendizaje usándolas para lograr una meta de aprendizaje claramente definida.

  Una manera es que las usen para aprender lo que les están pidiendo hoy en día, por ejemplo, si tienen que estudiar para un examen, que definan su hábito de estudio para los siguientes días, si tienen que hacer un proyecto, que planifiquen las actividades necesarias para lograr los objetivos en los plazos establecidos.

  Te dejo algunas ideas de cómo implementar esto:

  1. Modelar la práctica: mostrarles ejemplos de cómo realizar las estrategias que quieres que aprendan a usar.
  2. Dar feedback inmediato: pedirles que en grupos y/o de manera individual usen las estrategias para después darles feedback.
  3. Que la estrategia a usar sea parte de lo que evaluarás, por ejemplo, puedes solicitar que creen un diagrama o mapa conceptual, que entreguen una planificación del proyecto o del estudio, que definan su hábito de estudio, etc.
  4. Pedir a los estudiantes que escriban las estrategias que deberán usar para lograr las metas de aprendizaje.
  5. Al momento de finalizar la tarea pedirles no solamente que reflexionen sobre todo lo aprendido y ver cómo se puede transferir a otras áreas, sino que también sobre cómo lo aprendieron, los esfuerzos que realizaron, las estrategias de aprendizaje que usaron… ¿qué me sirvió?, ¿qué no me sirvió?, ¿qué haré distinto la próxima vez? … estas preguntas les ayudarán a identificar qué estrategias son más efectivas que otras dependiendo de la meta de aprendizaje.
  6. Dar oportunidades para iterar, para equivocarse, aprender y seguir avanzando.

Conclusiones 

  Para que los estudiantes puedan lograr cualquier meta, no solamente académicas, deberán usar varias estrategias de aprendizaje y saber cuándo elegir una y cuándo otra. Se hace necesario que manejen una amplia variedad de estrategias y para aprender esto está la oportunidad de hacerlo dentro de los tiempos de clases ya asignados, no es necesario hacer nuevas asignaturas o talleres especiales (aunque sí podrían ser útiles para ciertos contenidos específicos). 

  Hay cientos de estrategias de aprendizaje y si bien los dividí en 5 categorías, eso no quiere decir que no existan más o que puedan volver a reordenarse ... lo que importa es entender bien cómo se usa cada una y en qué puede beneficiar a los estudiantes.

  Si eres docente, te invito a que le enseñes a tus estudiantes algunas de estas estrategias, puedes comenzar por una de estas 6 que recomiendo. Si eres un estudiante elige una estrategia que consideres que te ayudaría muchísimo en tus estudios y ponla en práctica, comienza por una de estas:

  1. Desarrollar un hábito de estudio
  2. Definir metas de aprendizaje
  3. Hacer diagramas
  4. Reflexionar
  5. Disminuir las interrupciones
  6. Pedir ayuda a tu profesor

Si eres Docente, Apoderado o Estudiante, revisa el curso online DESAFÍO 28 DÍAS - EL HÁBITO DE ESTUDIAR (click aquí) para aprender a desarrollar hábitos de estudio. Está basado en el Método HASYMORE, el cual permite desarrollar hábitos a nivel organizacional de manera simple, rápida y efectiva.

  Si quieres saber más y estar con tus hábitos al día, suscríbete en www.habitosaldia.com y te enviaremos a tu correo los últimos tips cada dos semanas. Serán correos breves donde lo que busco es explicar las cosas difíciles en fácil y de manera que puedas ponerlas en acción inmediatamente.

¿Qué otras Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio conoces? ¿Cómo podría mejorar este post? Danos tu feedback en [email protected] y comparte Hábitos al Día con todos quienes consideras que esta información podría ayudarles muchísimo.

 Bibliografía

1  Boekaerts, M. Self-regulated learning: a new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers, and students. Learn. Instruct. 7, 161–186 (1997).

2  Clear, J. (2018). Atomic habits : tiny changes, remarkable results : an easy & proven way to build good habits & break bad ones . Avery, an imprint of Penguin Random House.

3  Dignath, C., Buettner, G. & Langfeldt, H. P. How can primary school students learn self-regulated learning strategies most effectively? A meta-analysis on selfregulation training programmes. Educ. Res. Rev. 3, 101–129 (2008).

4  Elmore, R.. (2004). School reform from the inside out: policy, practice, and performance. Cambridge, Mass.: Harvard Education Press,

 5  Fincham, E., Gasevic, D., Jovanovic, J., & Pardo, A. (2019). From Study Tactics to Learning Strategies: An Analytical Method for Extracting Interpretable Representations. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(1), 59–72. https://doi.org/10.1109/TLT.2018.2823317

6  Fogg, B. J. (2020). Tiny habits : + the small changes that change everything . Houghton Mifflin Harcourt.

7  Hattie, J. A. C., & Donoghue, G. M. (2016). Learning strategies : a synthesis and conceptual model. NPJ Science of Learning, 1(16013), 16013–16013. https://doi.org/10.1038/npjscilearn.2016.13

8  Miller, G., & Filcher, C. (2000). Learning strategies for distance education students. Journal of Agricultural Education, Volume 41, Number 1,60-68.

9  Valle, Antonio, & González Cabanach, Ramón, & Cuevas González, Lino Manuel, & Fernández Suárez, Ana Patricia (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,  (6),53-68.[fecha de Consulta 9 de Agosto de 2021]. ISSN: 1136-1034. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006

Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.