NUEVO WORKSHOP - MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

6 Estrategias de Aprendizaje que todo estudiante debería saber

Considerando que los estudiantes están aprendiendo de maneras distintas a las tradicionales, por ejemplo, Clases Online, B-Learning, Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por nombras algunas, esta selección de estrategias de aprendizaje les servirán para adaptarse a cada una de las modalidades e innovaciones pedagógicas.

1. Desarrollar un Hábito de Estudio

Sí, tener un hábito de estudio es una estrategia de aprendizaje, pero es tan importante que le he dedicado una página completa a enseñarte cómo se hace. En este link encontrarás un video con un ejemplo y en no más de 3 minutos sabrás qué tienes que hacer.

Si bien la clave está en la calidad del estudio y no en la cantidad de minutos, esta estrategia te ayudará a no dejar para el final lo que deberías estar haciendo hoy, a tener un ritmo de estudio, lo cual te ayudará a no procrastinar. Si sientes que estás estudiando a última hora o entregando las tareas después del plazo, este es un buen punto por donde comenzar.

2. Definir metas de aprendizaje

Debes comenzar por tener metas claras. Las Estrategias de Aprendizaje estás compuestas por técnicas que se van ordenando y adaptando para lograr una meta de aprendizaje1. Sin una meta clara es muy fácil perderse, quizás ya te ha pasado que estás estudiando, abres Google y te poner a buscar material, y de repente terminas estudiando materia que no te servía. Si esto te pasa seguido, comienza a definir metas de aprendizaje lo antes posible.

¿Qué tengo que aprender hoy, esta semana o antes de la entrega? Revisa las instrucciones que te han entregado o pregúntale a tu profesor/a.

¿Cómo puedo demostrar a otros que lo logré? Algo concreto y visible, una evidencia.

3. Hacer diagramas

Esta estrategia consiste en ir dibujando un diagrama que te permita ir comparando las principales ideas, darle una estructura al contenido. Esta estrategia es efectiva cuando lo que necesitas aprender está lleno de conceptos desconocidos para ti y que entre ellos sabes que existen algunas relaciones. Lo bueno de los diagramas es que te permiten agregar las ideas en cualquier lugar y ordenarlas de la manera en que te haga más sentido. Si lo que prefieres es añadir más orden aún, quizás un Mapa Conceptual o Semántico podrían ser más útiles.

¿Cuáles son las principales ideas?, ¿cuáles de ellas tienen alguna semejanza?, ¿qué relación hay entre ellas?

4. Reflexionar

La reflexión te permitirá darte cuenta de qué ha resultado y qué no, pudiendo modificar tus estrategias según tus necesidades y metas de aprendizaje.

Grábate esto para siempre!!!, mientras más estrategias de aprendizaje manejes, mejor te irá. No hay un grupo de Estrategias de Aprendizaje que sean las más efectivas porque esto depende de la meta de aprendizaje que tengas2 (conocer algo superficialmente, comprenderlo de manera profunda o ser capaz de usarlo en otros contextos) como también de la modalidad (presencial, remoto o b-learning).

Así que no es cosa de llegar y lanzarse a estudiar, debes detenerte de vez en cuando y reflexionar.

¿Qué dificultades he tenido al momento de estudiar?

¿Qué me ha funcionado?, ¿qué acciones he hecho que me han ayudado a aprender mejor?

¿Qué debería cambiar para lograr mis metas de aprendizaje de manera fácil y agradable?

5. Disminuir las interrupciones

Aquí hay un sinfín de tips que se pueden aplicar, pero quiero que te quedes con la siguiente idea, debes crear un entorno o ambiente que impida las interrupciones. ¿Te ha pasado que vas a comenzar a estudiar y suena tu celular, y te cuesta comenzar a estudiar de nuevo?, ¿que estás estudiando y de repente te ves contestando un mensaje por WhatsApp o en Redes Sociales? Estos problemas son cada vez mayores.

¿Cómo hacerlo? Parte identificando las causas de las interrupciones y luego genera contramedidas. Según James Clear (autor del libro Best Seller Atomic Habits), hay que hacer que las interrupciones sean difíciles de aparecer. Por ejemplo, si suena el celular, una manera de que sea difícil que esto te distraiga es dejarlo en silencio o lejos de tu alcance. Si hay mucho ruido a tu alrededor, tendrás que buscar un lugar más silencioso, hablar con las personas para que no te interrumpan o usar audífonos.

Podría escribir un post con muchísimos ejemplos… quizás lo haga más adelante. En el curso “Desafío 28 Días – El Hábito de Estudiar” profundizo en esta estrategia.

¿Qué interrupciones tengo mientras estudio?, ¿qué puedo hacer para eliminarlas?

6. Pedir ayuda a tu profesor

¿Te ha pasado que no preguntas porque te da vergüenza?, ¿que un compañero tuyo hace una consulta y tenías la misma inquietud y agradeces que haya hablado? Pierde el miedo a preguntar y pide ayuda, es más, hacerlo es algo que los docentes están buscando, lo peor que le puede pasar a un profesor es que ningún estudiante les haga preguntas …  créeme, quizás ellos van a estar más agradecidos que tú después de haberte ayudado.

¿Hay algo que aún no entendiste de una clase, video o guía? Comunícate con tu profesor y pregúntale… y agradece su tiempo y dedicación, es importante seguir dando las gracias, que no se te olvide.

Conclusiones

Las estrategias de aprendizaje que recomiendo que todo estudiante debiese saber son:

  1. Desarrollar un hábito de estudio
  2. Definir metas de aprendizaje
  3. Hacer diagramas
  4. Reflexionar
  5. Disminuir las interrupciones
  6. Pedir ayuda a tu profesor

Es importante que como estudiante sepas usar la mayor cantidad posible de estrategias de aprendizaje porque los desafíos que tendrás que abordar son y serán siempre distintos, y el típico error es usar siempre las mismas estrategias.

¿Cómo se aprenden las Estrategias de Aprendizaje? Mientras estudias, no es algo separado del contenido de una asignatura. Por ejemplo, antes de comenzar con la tarea, define la meta de aprendizaje (¿qué se espera que aprendas?) y planifica los tiempos que le destinarás durante los próximos días… y mientras estudies haz dibujos, crea diagramas, ordena los conceptos de una forma que te permita conectar las ideas.

 ¿Qué otras estrategias conoces que debería añadir en un próximo post?, ¿te gustaría compartirnos un ejemplo?

Otros posts que podrían interesarte:

Referencias

1  Fincham, E., Gasevic, D., Jovanovic, J., & Pardo, A. (2019). From Study Tactics to Learning Strategies: An Analytical Method for Extracting Interpretable Representations. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(1), 59–72. https://doi.org/10.1109/TLT.2018.2823317

2  Hattie, J. A. C., & Donoghue, G. M. (2016). Learning strategies : a synthesis and conceptual model. NPJ Science of Learning, 1(16013), 16013–16013. https://doi.org/10.1038/npjscilearn.2016.13

Close

50% Completado

¿Deseas recibir más tips en tu correo?

Cada 2 semanas estaré enviando nuevos tips porque siempre estamos actualizando y creando nuevo contenido. 

Suscríbete para tener tus hábitos al día.

Te llegará un correo automáticamente confirmando tu suscripción, asegúrate que no esté en SPAM.